18 °C

Presentación del municipio

El municipio de Andratx es uno de los destinos más atractivos de Mallorca gracias a su privilegiada situación dentro de la geografía mallorquina, el suroeste de la sierra de Tramuntana.

Tierra y mar. Andratx ofrece una gran diversidad paisajística, desde impresionantes paisajes de montaña y acogedores valles en el interior, hasta un litoral escarpado y espectacular, con pequeñas calas y playas de arena fina que invitan a un baño refrescante en sus aguas azules y cristalinas.

En Andratx hay muchas cosas para ver y para hacer. Son muchas las posibilidades que presenta a la hora de disfrutar de la naturaleza y del deporte. Se pueden descubrir rincones de gran belleza a través de interesantes excursiones a pie y rutas en bicicleta, aprovechar las modernas instalaciones deportivas para la diversión de toda la familia o disfrutar de un día de golf, practicar todo tipo de deportes náuticos o simplemente nadar.

También son muchos los actos culturales que animan la sociedad andritxola. Fiestas, exposiciones, teatro y conciertos llenan la agenda cultural los doce meses del año.

El patrimonio cultural, natural y etnológico es importante y valioso. Son muchos los testimonios que hay en el municipio: las iglesias y ermitas, las posesiones y casas señoriales, las torres de defensa y vigilancia, los faros... Pero el Parque Natural de la isla Dragonera y la Reserva Natural de la Trapa son los principales atractivos de Andratx.

La oferta hotelera y de restauración es de gran calidad y una de las mejores de Mallorca. Hoteles, hostales y agroturismo son las distintas opciones que se pueden elegir en Andratx para pasar unas buenas vacaciones. También son muchos los restaurantes, tanto en la costa como en el interior, donde probar la más variada cocina nacional e internacional, sin olvidar la especialidad de la gastronomía andritxola, el pescado.

Todas estas actividades y posibilidades están a su alcance en Andratx, uno de los rincones más bellos de Mallorca.

Situación geográfica

El término municipal de Andratx está situado en la parte más occidental de Mallorca, en el extremo suroeste de la sierra de Tramuntana, donde las montañas presentan una menor altitud.

Es un municipio costero, con pequeñas calas, grandes acantilados y cuatro islotes, de los cuales destaca la isla Dragonera, declarada Parque Natural en 1995.

Andratx tiene una extensión de 82,55 km2 y una altitud media de 101 metros. Limita con Estellencs al nordeste y con Calviá, al este; mientras que el resto limita con el mar. La distancia a Palma es de 27 kilómetros.

Los más de 11.000 habitantes del municipio se reparten en seis núcleos de población. En el interior, se asientan los pueblos de Andratx, s'Arracó y sa Coma; en la costa, se localizan el Puerto de Andratx, Sant Elm y Camp de Mar.

Actualmente, la población autóctona se mezcla con otros ciudadanos extranjeros principalmente alemanes y británicos, que han escogido este tranquilo lugar como lugar de residencia. Se calcula que el número de residentes extranjeros es de unos 4.000 habitantes, aunque la cifra aumenta considerablemente en verano debido al turismo.

Núcleos de población