Presentada la nueva edición de la "Mostra de Teatre Amateur" en Andratx 2021

26-Abril-2021

Cartell Mostra Teatre Amateur

Esta mañana se ha presentado en el Teatro de Sa Teulera de Andratx, la 37ª edición, de la "Mostra de Teatre Amateur", que se llevará a cabo durante el mes de mayo. El acto de presentación por el alcalde de Andratx Joan Manera Jaume y la regidora de Cultura Ruth Mateu Vinent.


Una "Mostra de Teatre Amateur" 2021 en la que se sigue con el espíritu amateur inicial de la misma, una apuesta clara por el teatro amateur, y aprovechando este año que mayo tiene cinco fines de semana, y por la cantidad de propuestas presentadas, en total veintiuna obras teatrales, se llevará a cabo durante cinco fines de semana del mes de mayo, todas con entrada gratuita.
 

La Muestra empezará el próximo sábado 1 de mayo con la obra «ENROC DE REINE, de la compañía valenciana ZORONGO TEATRO, bajo la dirección de Dídac Moreno . Una obra sobre la historia de Leonor de Castilla, esposa de Jaume I y reina, por lo tanto, de Aragón desde 1221 hasta 1229, recibe, repentinamente en su retiro, la única visita que nunca habría esperado: la de la reina Violant de Hungría, segunda esposa del rey de Aragón. Enfrentadas a su tiempo y a su destino, las dos mujeres se enzarzaran progresivamente en una violenta espiral dialéctica mientras entre lloros, risas, licor medicinal y la entelequia de Jaume I diseccionarán en canal su alma, dejando desgarros esparcidos entre la religión, el sexo, el amor, los celos y la muerte.


El siguiente sábado 8 de mayo, será el turno de «EL SEXE OCULT», de la Compañía menorquina SOM3, y dirigida por Som3. Obra que intenta adentrarse dentro del corazón de los espectadores. Por una vez, los asistentes podrán ser jueces y cómplices de los sentimientos, sensaciones y miedos de los personajes que luchan para reencontrarse con ellos mismos y hacerse un lugar dentro la sociedad.


El domingo 16 de mayo, llega la obra «DIVINA TRAGÉDIA» de la compañía local FANART-X , dirigida por Jordi Llorca y Tomeu Bosch. Obra mezcla de diferentes tramas clásicas como Hamlet, La celestina, Don Quijote y las tragedias griegas, dando un toque de humor y tensión por partes iguales para tratar de llegar de una manera más cercana al público joven, no tan familiarizado con los clásicos.


El domingo 23 de mayo, llega la obra «BRUNA» de la compañía catalana GRUP AMICS TEATRE ULLASTRELL dirigida por Mar Puig y Mateu Peramiquel. Obra-musical ambientada en los años 90 ‘, la Bruna, una niña de once años tiene que hacer un trabajo de escuela sobre su abuela.
Llevarlo a cabo no es una tarea fácil para Bruna, puesto que su abuela, con cierto grado de demencia, no la puede ayudar demasiado.


Y para cerrar el ciclo, el domingo 30 de mayo, cerramos con la obra que no pudo representarse a la edición 2020, «AMANT A SOU» de la compañía valenciana PÀNIC ESCÈNIC dirigida por Jose David Badia Valiente. Obra sobre dos historias que se cruzan, dos personas que aparentan... dos personas que se encuentran... dos personas que se conectan... dos personas que se derrumban...
 

Declaraciones Ruth Mateu, regidora de Cultura «Enguany estam molt contents de la gran resposta de projectes presentats i del nivell dels mateixos, han quedat obres d’una gran qualitat sense poder ser representades. Són cinc les obres que finalment es representaran al nostre escenari. Volem, però agrair la feina, la resposta i l'entusiasme a les vint-i-una companyies que ens han presentat les seves propostes. Una allau que ens emociona i dóna sentit a la feina de consolidació de la mostra de teatre amateur al nostre municipi.

Dins les obres escollides hi trobam una gran varietat de temàtiques, on es tracten temes d'actualitat i importants per la societat com son la importància de les dones a la nostra història, obres que parlen sobre la pèrdua de la memòria, o de la diversitat sexual, altres, que ens posen el toc d’humor a la mostra però que parla també de tabús sobre les relacions de parelles, o d’altres que ens apropen els nostres clàssics com si fossin d’avui.
Desitjam veure el pati de butaques ben ple i que els caps de setmana de maig siguin, per a vosaltres, dies de Teatre a Andratx. I sobretot, que gaudiu de la cultura.»

 

Las cinco obras se representarán al Teatro de Sa Teulera, los fines de semana de mayo, los sábados 1 y 8 de mayo, y los domingos 16, 23 y 30 de mayo, a las 19h, y siempre con entrada gratuita. Las puertas del teatro se abrirán una hora antes, podéis reservar al teléfono 971628018 o bien, al emial cultura@andratx.cat.