Participación Ciudadana

¿Qué es Participación ciudadana?

La participación o implicación ciudadana es la incorporación, de forma transparente y ordenada, de las personas y la sociedad civil a la toma de decisiones públicas, para empoderarlas, implicando la sociedad civil en los objetivos colectivos.

Con la participación ciudadana deliberamos, estructuradamente, sobre cuestiones de importancia estratégica relacionadas con las políticas y los servicios públicos. Así, la toma de decisiones que afectan la gestión pública se ve enriquecida por la visión de los ciudadanos mismos, tanto a título individual como título colectivo. Permitiendo, esta participación, que la ciudadanía interesada pueda colaborar en la elaboración, el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas del gobierno local del Ayuntamiento de Andratx.

Por todo ello, este consistorio, en atención al artículo 9.2 de la Constitución española, 1 y 25 de la Ley reguladora de bases de régimen local, y al resto de normativa aplicable, pretende servir como cauce inmediato de participación ciudadana a los intereses del pueblo adaptándose a las necesidades del municipio de Andratx y, en consecuencia, convirtiéndose en un ente local más transparente y eficaz.

¿Como participar en el proceso de creación de una norma?

Durante el proceso de creación de una norma, destacan dos momentos en los que el ciudadano puede participar:

  1. En las consultas públicas el Ayuntamiento de Andratx, antes de iniciar la elaboración de la norma, consulta a la ciudadanía sobre la oportunidad y los aspectos más relevantes a regular de la materia en cuestión. En esta fase inicial, puedes valorar la necesidad de regular una materia, y hacer aportaciones sobre qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de hacerlo.
  2. Posteriormente, se somete a información pública la aprobación inicial del texto, cuando el Ayuntamiento de Andratx ya ha redactado y aprobado por el órgano competente un primer texto, lo abre a la ciudadanía para cualquier sugerencia o reclamación. En esta parte del proceso, puedes hacer aportaciones y comentarios sobre el borrador de norma antes de su aprobación definitiva.

Source URL: https://andratx.cat/arees-municipals/participacion-ciudadana